Perfiles de autoría: ORCID

orcid2.jpg

La Universidad de Castilla-La Mancha es miembro institucional de ORCID desde abril de 2015. Si no tienes todavía ORCID debes entrar aquí y registrarte con el correo institucional de la UCLM @uclm.es: https://orcid.org/register

Os recomendamos vincular el perfil ORCID en el Directorio Institucional de la UCLM a través de la aplicación de gestión de credenciales del área TIC y autorizar a la UCLM a consultar la información pública para incorporarla al Portal de Gestión de Investigación y de Transferencia.

¿Qué son los Perfiles de Autoría o de Investigadores?

Los Perfiles de Autoría son una identidad digital que obtienen los investigadores en un determinado entorno web, base de datos o aplicación, de manera que puedan gestionar su firma científica facilitándole la actividad investigadora, la identificación de sus publicaciones, mejorando la visibilidad de los autores, de sus instituciones y de su producción científica.

Los perfiles de los investigadores pueden ser automáticos, -los generan las propias bases de datos-, o bien requieren de un registro para poder obtenerlos, es decir, disponer de un identificador o código numérico o alfanumérico, de formato estandarizado, en el que aparecerán asociados sus datos personales, profesionales, las palabras clave de su área de investigación, la institución a la que pertenecen, el listado de sus publicaciones y los proyectos de investigación en los que ha participado o participa actualmente. No todos los perfiles ofrecen datos tan completos, el objetivo principal es identificar de manera unívoca y sin ambigüedad al autor o autora, diferenciándolo de otros autores del mismo nombre o similares y asociarlo a sus publicaciones. Los propios investigadores decidirán qué parte de la información desean que sea pública y cuál privada, ya que estas plataformas permiten establecer diversos niveles de privacidad.

¿Qué ventajas obtienen los Investigadores que tienen cumplimentados los Perfiles?

• Reunir la información completa de un investigador en una única URL facilitando las tareas de evaluación de la actividad investigadora.
  • Evitar la ambigüedad en el nombre de los autores y recoger otros nombres alternativos.
  • Permitir actualizar las publicaciones de forma automática o manual.
  • Enlazar los diferentes perfiles, además, se pueden importar y exportar referencias desde unos perfiles y bases de datos entre sí. Por ejemplo, de Web of Science a ORCID.
  • Facilitar la identificación de posibles colaboradores para proyectos de investigación.
  • Identificar investigadores por áreas temáticas o instituciones.
  • Identificar la firma de los investigadores de forma sencilla, -es la carta de presentación del autor o autora-, suelen solicitarse estos perfiles en los envíos de artículos a un editor y en la solicitud de proyectos de investigación.
  • Obtener un identificador persistente durante toda la carrera investigadora de los autores, aunque se cambie de institución.

¿Qué ventajas tiene para la Institución, en nuestro caso, para la Universidad de Castilla-La Mancha?

• Gestionar la identificación de los investigadores de forma interoperable entre distintos sistemas y bases de datos.
    • Facilitar la recuperación de publicaciones de los miembros de la institución.
    • Elaborar de forma eficaz informes de la actividad investigadora para procesos de evaluación.
    • Aumentar la visibilidad y el posicionamiento internacional de la UCLM en los diferentes rankings universitarios y de investigación.
    • Integrar sistemas administrativos y de gestión de la información científica como, por ejemplo, la Memoria de Investigación y el Repositorio Institucional, a través del Portal de Gestión de la Investigación y de Transferencia.
    • Participar de un estándar nacional e internacional.
    • En la Universidad de Castilla-La Mancha, la información de los Perfiles de Autoría se puede vincular al Directorio Institucional de manera pública a través de la aplicación de Gestión de Credencialeshttps://mis.tic.uclm.es/credenciales/perfiles.aspx

¿Cuáles son los Perfiles de Autoría más completos?

Perfiles de investigación

Los Perfiles de Autoría o Perfiles de Investigadores más completos y que son imprescindibles para ser correctamente identificados, para ganar visibilidad en Internet y en las bases de datos, y para aumentar las posibilidades de ser citados, esto es, para mejorar el impacto, son:

1. ORCID
  2. Web of Science Researcher ID, Clarivate Analytics
  3. Author ID – Scopus, Elsevier
  4. Dialnet ID
  5. Google Scholar Citation
  6. ISNI
  7. VIAF

Además, hay que destacar que la mayoría de las bases de datos especializadas ofrecen servicios de valor añadido como, por ejemplo, permitir identificar la producción indizada de un determinado autor o autora, realizar informes de sus citas, recoger los grupos de autores con los que colabora habitualmente y realizar correcciones del perfil contactando con los productores. En cada área de conocimiento y en función de las bases de datos especializadas se deben analizar estas opciones.

Los gestores bibliográficos permiten la gestión de perfiles de autoría: Mendeley, Refworks, EndNote.

Las redes sociales científicas: ResearchGate o Academia.Edu.