Recursos de apoyo a la carrera investigadora: herramientas para recoger, almacenar y organizar la información.

contactainvestiga.jpg

Recogida de información

El paso previo a la realización de la investigación en sí supone la elaboración de un proyecto en el que se construye el objeto de estudio, desarrolla las hipótesis, el marco conceptual, el corpus o la muestra, las técnicas a utilizar, el calendario, los presupuestos necesarios, etc. Para ello nos podemos servir de:

Cronogramas para la gestión del tiempo:

Fuentes para la revisión bibliográfica, las más importantes son:

• Catálogo de la Biblioteca Universidad de Castilla-La Mancha.
  • PLINIO. Metabuscador de la BUCLM.
  • REBIUN. Catálogo de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas.
  • WorldCat. El mayor catálogo en línea del mundo.
  • DIALNET Plus. Hemeroteca virtual que contiene los índices de las revistas científicas y humanísticas de España, Portugal y Latinoamérica, incluyendo también libros, tesis doctorales, homenajes y otro tipo de documentos. El texto completo de muchos de los documentos está disponible en línea.
  • Google Académico. Buscador especializado en literatura científico-académica.
  • Recolecta. Plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales. Se incluye también en la plataforma el repositorio institucional de la UCLM, RUIdeRA.
  • TESEO. Base de datos del Ministerio de Educación de las Tesis Doctorales realizadas en universidades españolas.
  • Bases de datos en las que aparecen citas de artículos de revistas científicas, libros, etc.: SCOPUS y WOS.
  • Zenodo. Repositorio que relaciona los resultados de investigación con sus sets de datos y con información sobre financiación.

Una vez localizada la información, pasaremos a la obtención de los documentos, bien en nuestra biblioteca o recurriendo al Servicio de Obtención de Documentos (SOD) para los localizados en otras instituciones. Además, algunas fuentes y repositorios como Google Académico, Dialnet o RUIdeRA ofrecerán la posibilidad de descargar los artículos localizados a texto completo de manera gratuita.

Almacenamiento de la información

Cuando estamos realizando un trabajo de investigación nos pueden resultar de ayuda los servicios web de almacenamiento virtual, también conocidos como de almacenamiento en la nube o “cloud storage”.  Destacamos las siguientes herramientas:

Además, podemos mencionar otras herramientas de almacenamiento como Mega, pCloud, o Amazon Drive.

Organización de la información

Para esta labor, utilizaremos los más importantes marcadores sociales (DiigoReddit), gestores de notas (Evernote), guías de citas y referencias bibliográficas, así como los diversos gestores bibliográficos existentes en el mercado.

De gran utilidad será también Overleaf, un editor colaborativo de LaTeX basado en la nube que se utiliza para escribir, editar y publicar documentos científicos. Se asocia con una amplia gama de editoriales científicas para proporcionar plantillas LaTeX de revistas oficiales y enlaces de envío directo.  La UCLM dispone del licenciamiento Overleaf Professional para personal investigador.