Recursos de apoyo a la carrera investigadora: citas y referencias bibliográficas

azulejo-donde-publicar.jpg

¿Para qué citar?

En un trabajo académico, con el fin de aportar rigor científico y cumplir la legislación vigente sobre propiedad intelectual, se deben incluir citas a las fuentes bibliográficas consultadas y usadas para su elaboración, así como incluir al final del trabajo una relación de las referencias bibliográficas (bibliografía). De esta forma el investigador da a conocer de dónde toma la idea y posibilita acudir a la fuente original para contrastar o ampliar la información.

¿Cómo citar?

Existen diversas normas internacionales al respecto, la elección de un estilo u otro dependerá, entre otros factores, del área de conocimiento, de las indicaciones del tutor, así como del congreso o la revista donde se vaya a publicar.

Los estilos de citas o normas internacionales más importantes son:

Un recurso de gran interés es el DOI Citation Formatter, un servicio que proporciona una interfaz simple para extraer metadatos automáticamente de un DOI y crear una cita completa. Admite más de 5000 estilos de citas diferentes en 45 idiomas diferentes, utilizando el lenguaje de estilo de citas.

Los datos de investigación también deben ser correctamente citados. DataCite es una organización global sin fines de lucro que proporciona identificadores persistentes (DOIs) para datos de investigación. Su objetivo es ayudar a la comunidad de investigación a localizar, identificar y citar datos de investigación con confianza.