Dónde publicar un artículo científico

 

opendata.jpg

Publicar es un paso fundamental en el proceso de investigación científica ya que nos permitirá comunicar los resultados de nuestra investigación y nuestra valoración como investigadores se hará a través de la evaluación de la calidad y repercusión de esta comunicación. Es, por tanto, fundamental saber dónde publicar. 

Estos son los principales pasos a seguir:

1. Elegir la revista:

  • Realizar una búsqueda temática en bases de datos multidisciplinares de prestigio (Web of Science y Scopus) y bases de datos especializadas en nuestra materia.
  • Conocer dónde publican nuestros autores de referencia.
  • Conocer revistas mencionadas en foros especializados de nuestra área.
  • Localizar la revista más adecuada para publicar a través de distintos recursos, como Journal SuggesterJournal GuideManuscript MatcherElsevier Journal FinderJournal TOCS (sumarios), DOAJDialnet, etc. Think-Check-Submit es otra herramienta útil que funciona como una lista de comprobación para evaluar las credenciales de una revista o editorial.

2. Calidad de las publicaciones:

Una vez preseleccionadas varias publicaciones, consultaremos sus indicios de calidad:

  • Factor de impacto, índice H y cuartil: JCRSJRGoogle Scholar Metrics.
  • ¿Tiene ISSN?
  • ¿Tiene una periodicidad clara y una antigüedad mínima de 2 años?. Podemos consultar Ulrichsweb para saberlo. 
  • Es recomendable consultar la propia web de la revista para:

    - Conocer la composición del equipo editorial y el consejo asesor de la revista. Es interesante que haya variedad de afiliaciones institucionales, especialmente presencia internacional.
    - Consultar la tasa de aceptación de la publicación (ratio entre artículos recibidos y finalmente publicados); si es baja, puede indicar alto nivel de exigencia de la revista.
    - Saber si la revista cuenta con un proceso de revisión por pares (peer review).
    - Consultar las normas de publicación.

    - Consultar la sección “Aims and scope” de las revistas de nuestro interés para conocer si el objetivo y alcance de las mismas concuerdan con nuestra investigación.

    - Conocer los posibles costes asociados a la publicación, APCs, submision fees, etc.

    - Conocer la visibilidad y la política de acceso abierto de la revista.

3. ¿Y el acceso abierto?

Si la investigación ha sido subvencionada con fondos públicos se ha de tener en cuenta que la convocatoria nos obliga a publicar en acceso abierto. Además, esta modalidad de publicación conlleva una serie de ventajas.

  • Aumenta la visibilidad y el impacto del artículo. Se incrementa también la visibilidad de la institución.
  • Garantía de preservación de los resultados de la investigación.
  • Acceso perpetuo al artículo.
  • Este tipo de publicaciones, también poseen indicios de calidad, al igual que las publicadas de "forma tradicional".
  • Debemos asegurarnos primero de que podemos depositar una copia del artículo consultando Sherpa/RomeoDulcinea y la propia web de la revista (sección Autoarchivo o Copyright). 

4. ¿Qué no debo hacer?

  • Enviar un artículo simultáneamente a 2 revistas.
  • Enviar a una revista que publica en español un artículo traducido de otro ya publicado en otra lengua.
  • Enviar un artículo que ya se ha publicado en una web (ya no es original).
  • Publicar en revistas predadoras:

 

El Servicio de Publicaciones de la UCLM ofrece además información sobre "Cómo publicar un libro"

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0

Artículos en esta sección

Secretaría Virtual
Puedes acceder a la Secretaría Virtual para consultar todos tus trámites
Atención Telefónica (926 295 300)
En nuestro centro de llamadas te atenderemos de lunes a viernes de 9:00 a 15:00
Buscador de estudios
Consulta toda nuestra oferta de titulaciones en el buscador de estudios