Recursos de apoyo a la carrera investigadora: gestores bibliográficos

EndnoteBasic.jpg

¿Qué son?

Un gestor bibliográfico es una herramienta que permite crear, mantener y organizar una base de datos propia en la que integrar las referencias seleccionadas para elaborar un trabajo, evitando tener que conocer cada una de las normas o estilos de cita a aplicar.

¿Para qué sirven?

Los gestores bibliográficos son programas que ayudan a crear y gestionar citas documentales de diversos materiales, facilitando además la incorporación automática de dichas citas en notas al pie de página y bibliografías utilizando gran variedad de estilos.

Sus características más destacadas son:

• Crear referencias manualmente o capturarlas de diversas fuentes de información.
  • Gestionar dichas referencias: buscar, editar, organizar, compartir, localizar las duplicadas y eliminarlas.
  • Insertar citas en un manuscrito y elaborar bibliografías en diversos estilos.
  • Exportar las referencias a otros gestores bibliográficos o enviarlas por correo electrónico.
  • Disponer de una biblioteca digital en el propio gestor, al poder acceder al documento directamente con el archivo adjunto o haciendo clic en el enlace del registro.

Los gestores bibliográficos más populares actualmente son EndnoteMendeleyZotero y Citavi

La Biblioteca de la UCLM ofrece acceso vía web al gestor bibliográfico EndNote, que le permite crear, mantener y organizar una base de datos propia en la que integrar las referencias seleccionadas para elaborar su trabajo, y le facilitarán el desarrollo, de forma automática, de la lista de referencias bibliográficas, en diferentes formatos, al final del mismo.

La UCLM cuenta con una licencia para el programa EndNote20. Dicha licencia es institucional, no tiene límite de usuarios y está disponible, adicionalmente, para estudiantes. Podemos acceder al catálogo de software para descargarlo y consultar los siguientes enlaces para profundizar en su uso:

Tutorial (inglés): Cómo utilizar Endnote20 en siete minutos

Guías rápidas de Endnote20. Clarivate