Recursos de apoyo a la carrera investigadora: ciencia compartida

recursosapoyo.jpg

El desarrollo de la web social se ha establecido como el canal más eficaz para la difusión y la divulgación del contenido científico en la red.  El objetivo es llegar a una audiencia lo más amplia posible para aumentar la valoración social del trabajo investigador. Conocer a qué se están dedicando nuestros colegas y favorecer el que ellos también conozcan nuestra producción científica, articula el concepto de lo que conocemos como Ciencia compartida.

Podemos aplicar la web social y las nuevas tecnologías a la investigación en tres grandes ámbitos:

1.- Compartir la investigación

Las redes sociales aplicadas al ámbito de la investigación ofrecen aquellos servicios que un grupo de investigación demanda: sistemas de comunicación, medios para compartir recursos, almacén de documentos, foros de discusión, etc.

Redes Sociales Generales

FACEBOOK. De carácter general, pero ofrece la posibilidad de crear grupos para debatir y compartir todo tipo de información.

TWITTER. Microblog caracterizado por la sencillez y la comunicación directa que nos posibilita seguir a otros usuarios, establecer relaciones, valorar mensajes de otros investigadores y crear listas de contactos.

Redes Sociales Profesionales

LINKEDIN. Es la red social de perfil profesional más utilizada en todo el mundo. Tener un perfil en LinkedIn es una de las mejores cartas de presentación profesional en Internet.

Redes Sociales Científicas

RESEARCHGATE. Red social científica que permite a los investigadores subir sus trabajos a texto completo para aumentar su visibilidad e impacto.

ACADEMIA.EDU. Red social de carácter multidisciplinar que permite publicar el texto completo de artículos, conferencias, libros, charlas y otros recursos de investigación.

2.- Compartir recursos

Una de las características fundamentales de la ciencia abierta es la de permitir a los investigadores compartir aquellos recursos de información que han utilizado para sus trabajos y que pueden ser de utilidad para otros científicos que se encuentren dentro su mismo ámbito de conocimiento. Ejemplos significativos en esta categoría son:

• La gestión de referencias bibliográficas con herramientas como Endnote o Zotero.
  • Compartir enlaces a través de favoritos sociales dentro de la llamada web social: Mendeley.
  • Los índices de citas: Existen varios servicios para conocer las citaciones de un artículo científico, entre los que destacan: Web of ScienceScopus y Google Académico.

3.- Compartir resultados

La difusión de todos los contenidos científicos juega un papel fundamental para ser reutilizados por el resto de investigadores y con ello, obtener un mayor aprovechamiento de los recursos (especialmente aquellos proyectos financiados con fondos públicos), evitando duplicar estudios con resultados similares. Podemos destacar los blogs y las wikis científicas, a través de los cuales se publican avances en investigación y se reciben comentarios de investigadores afines; los servicios de noticias científicas, integrados dentro de la ciencia abierta y que igualmente permiten comentarios, valoraciones y redifusión de contenidos; y las revistasbases de datos o repositorios institucionales donde se ofrece acceso abierto a la producción científica. Por último, los bancos de datos.