Cuestiones generales relacionadas con el depósito de documentos en RUIdeRA

Logo_Ruidera_rojo_trans.png

Depósito de documentos

• ¿Se pueden depositar obras ya publicadas? ¿Qué versión puedo publicar?

Sí, siempre que no incumplan las políticas de derechos de las editoriales o de las revistas. Pueden consultarse en Sherpa / Romeo (revistas internacionales) y Dulcinea (revistas españolas), así como en las páginas web de las respectivas editoriales.

Hay editoriales que permiten poner en acceso abierto el PDF definitivo publicado (versión del editor), otras la versión del autor con las modificaciones de los revisores (post-print) y/o la versión inicial enviada a la revista para su revisión (pre-print). En cualquier caso, los equipos de gestión de RUIdeRA comprobarán la política de la editorial al respecto antes de poner en acceso abierto el documento.

• ¿Puedo perder posibilidades de publicar en revistas con alto factor de impacto por depositar mi investigación en RUIdeRA?

No. La mayoría de los editores han incorporado sus políticas sobre Open Access a los contratos que firman con los autores.

• ¿Es RUIdeRA una alternativa a la publicación en revistas?

No, es compatible y complementario  a la publicación en revistas u otro tipo de publicación tradicional.

Propiedad intelectual, derechos de autor, licencias Creative Commons

¿Qué es el Acceso Abierto?

El Open Access o "Acceso abierto" es un movimiento internacional cuyo objetivo es conseguir que los resultados de la investigación científica que ha sido financiada con fondos públicos sean accesibles a través de Internet a todo el mundo, sin ningún tipo de barrera o restricción. Tiene que ver no sólo con el acceso libre, en línea y gratuito a las publicaciones sino con los derechos del autor sobre el mismo.

¿Qué derechos de autor se conservan al depositar los documentos en RUIdeRA?

Se conservan todos los derechos de propiedad intelectual sobre el material. Depositar en RUIdeRA no afecta a los derechos de autor, y aplicar las licencias Creative Commons es una garantía más de protección.

¿Qué son las licencias Creative Commons?

Una licencia Creative Common es un modelo de contrato recomendado para poner información en régimen de consulta libre en la web, facilitando el uso, al mismo tiempo que salvaguardando la atribución de la obra del autor e impidiendo una posible utilización comercial sin su permiso. Estas licencias indican de forma clara a la persona que utiliza la información, de qué permisos dispone por parte del autor.

Los documentos depositados en RUIdeRA llevarán por defecto la licencia CC más restrictiva:

Logo_CC.png

Reconocimiento – Sin obra derivada – No comercial: el material creado por un autor puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas. No se puede obtener ningún beneficio comercial.

4.4 ¿Pueden difundirse por otros medios las obras depositadas en RUIdeRA?

Sí. Cuando un autor deposita sus trabajos en RUIdeRA conserva todos sus derechos de propiedad intelectual, y por tanto es libre de usar los contenidos depositados para los fines que estime oportunos (depositarlos en otros repositorios, colgar los documentos en web personales, publicarlos en revistas…).