¿Qué materiales pueden estar en RUIdeRA?

Logo_Ruidera_rojo_trans.png

RUIdeRA es un repositorio cuyo objetivo es permitir el acceso abierto a la producción científica y a la documentación institucional de la UCLM, aumentando la visibilidad de los contenidos generados por sus autores y garantizando la preservación de los mismos.

RUIdeRA puede recoger todo tipo de material científico (artículos, comunicaciones a congresos, tesis doctorales, libros, capítulos, etc.) siempre y cuando:

• Sea producido por miembros en activo de la comunidad universitaria: significa que el autor o coautor de un trabajo esté vinculado a la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Pertenezca al ámbito de la investigación o de la divulgación científica
  • El autor/titular del copyright del trabajo pueda y quiera conceder a RUIdeRA la licencia no exclusiva para preservar y difundir el trabajo en cuestión a través del repositorio. En el caso de que el autor de un  trabajo haya transferido sus derechos de copyright a un editor, RUIdeRA solamente cargará su texto completo siempre y cuando la política de permisos del editor en cuestión contemple el depósito en abierto de alguna versión del trabajo.
  • Esté completo para su distribución y archivo
  • Esté en formato digital

RUIdeRA admite el depósito del siguiente material científico:

• Artículos preprints y postprints. Los preprints son las versiones que mandan los autores para ser evaluadas por un comité de pares de revistas científicas. Los postprints pueden ser de  autor o de editor y hacen referencia a los artículos que han pasado la evaluación de los pares
    • Los postprints de autor son las versiones de los artículos en que el autor ha incorporado las sugerencias del comité de pares para mejorar el texto
    • Los postprints de editor son las versiones finales que aparecen publicadas en las revistas científicas, con el logo del editor

La base de datos SHERPA/ROMEO recoge las políticas de permisos de más de 1.700 editores en el mundo; es una herramienta útil para comprobar si es posible o no depositar en RUIdeRA un artículo publicado en una revista científica, y si es así, qué versión del trabajo es susceptible de ser archivada. Para revistas españolas se recomienda usar la base de datos Dulcinea.

• Comunicaciones a congresos, jornadas, seminarios y otras reuniones científicas, así como presentaciones y posters
  • Tesis doctorales, Trabajos Fin de Máster, Trabajos Fin de Grado y Proyectos Fin de Carrera
  • Libros y capítulos de libros
  • Multimedia
  • Patentes
  • Material digitalizado: siempre y cuando se cumpla con los permisos oportunos en cuanto a derechos de autor. Se admiten copias digitalizadas de trabajos que por su antigüedad carezcan de una versión electrónica disponible en internet.

RUIdeRA acepta material científico en cualquier idioma, siendo el español y el inglés los más representativos.

RUIdeRA acepta documentos en los formatos comúnmente utilizados, pero por razones de accesibilidad y preservación digital es recomendable un formato fácilmente legible en el entorno web (como es el PDF). En líneas generales, se prefieren formatos abiertos como RTF, TIFF y JPG frente a formatos propietarios (Word, GIF, etc).