¿Cómo configuro y uso una clave de paso (passkey) en mi móvil?

Por qué debería usar Passkeys en mi dispositivo móvil

Passkeys en un método de autenticación multifactor (MFA) que reemplaza a las contraseñas. Mejora la seguridad, la resistencia a los ataques de suplantación (phising) y la facilidad de uso frente a otros métodos de autenticación multifactor más básicos, como los SMS o los códigos de un solo uso.

Actualmente, Passkeys (traducido a veces como "claves de paso" y otras como "llaves de acceso") constituye la forma más cómoda y segura para autenticar en la UCLM desde un dispositivo móvil. Además, con Passkeys en tu móvil, puedes autenticarte desde otros dispositivos (como un ordenador) con las mismas garantías de seguridad (sin contraseñas y de forma resistente al phishing). Solo necesitas que tanto tu móvil como el otro dispositivo puedan comunicarse por Bluetooth.

Qué necesito para configurar una clave de paso en mi móvil

Para configurar una clave de paso asociada a tu cuenta de la UCLM en tu móvil, necesitas:

  • Que la versión del sistema operativo de tu dispositivo móvil sea igual o superior a Android 14 o iOS 17.
  • Tener instalada la aplicación Microsoft Authenticator.

Cómo configuro una clave de paso en mi móvil

La forma más fácil de configurar una clave de paso es comenzar el proceso desde tu móvil. Existe la opción de comenzar el proceso desde un navegador en otro dispositivo, pero no es la forma recomendada. Sigue estos pasos:

  • Abre la aplicación Microsoft Authenticator.
  • Si todavía no tienes configurada tu cuenta de la UCLM, elije Agregar una cuenta profesional o educativa. En caso contrario, selecciona tu cuenta de la UCLM.
  • Inicia sesión con tu cuenta de la UCLM. Tendrás que validar con MFA desde este u otro dispositivo. Si no tienes configurado el MFA en ningún dispositivo, pero tienes acceso al sistema Cl@ve, puedes generar y usar un código temporal.
  • La aplicación te muestra las formas de autenticación posibles. Usa Claves de paso. Ahora elige Continuar.
  • Cuando veas el texto Permitir que Authenticator use claves de paso, sigue las indicaciones. Esta configuración permite que Microsoft Authenticator sea un proveedor de claves de paso en este dispositivo.
  • Una vez seguidas las indicaciones, pulsa Listo.
  • Si no deseas configurar más formas de autenticación, puedes omitir los siguientes pasos propuestos por el asistente.

Cómo uso una clave de paso para iniciar sesión

En la configuración que acabas de completar, encontrarás un enlace titulado Cómo usar la clave de paso, que te indicará como hacerlo tanto desde el propio dispositivo como desde otro.

Si quieres realizar un acceso de prueba desde el propio dispositivo, vuelve a la información general de tu cuenta en Authenticator y, por ejemplo, selecciona la opción Revisión de la actividad reciente. El lugar de indicar una dirección de correo electrónico, pulsa Opciones de inicio de sesión y después Cara, huella digital, PIN o clave de seguridad.

Qué pasa con mi clave de paso si pierdo mi dispositivo móvil

A diferencia de otras implementaciones de Passkeys, las claves de paso en Microsoft Authenticador no se sincronizan entre dispositivos a través de la nube. Se denominan, por tanto, "claves de paso vinculadas al dispositivo".

Que tu clave de paso nunca sea exportada, supone una garantía adicional de seguridad. Sin embargo, también supone un contratiempo en caso de que pierdas el acceso a tu móvil por robo, accidente, etc. No obstante, si dispones de acceso al sistema Cl@ve, no tendrás problemas para generar y usar un código temporal y volver a configurar Passkeys en otro dispositivo.

La mejor forma de prevención, si dispones de más de un dispositivo móvil (por ejemplo, un móvil y una tableta), es configurar una clave de paso en cada dispositivo. De esta forma, nunca perderás completamente el acceso a tu cuenta.

Por otra parte, si has dejado de usar un dispositivo, es buena idea que elimines de tu configuración su clave de paso asociada. Puedes consultar y eliminar las claves de paso asociadas a tu cuenta de la UCLM siguiendo estos pasos:

  • Accede a https://mysignins.microsoft.com/security-info
  • Por cada clave de paso configurada, verás una fila en tu información de seguridad que indica en qué tipo de dispositivo reside.
  • Selecciona Eliminar si ya no utilizas esa clave de paso.

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