¿Cómo instalo ArcGIS Pro y activo la licencia?

En esta guía veremos cómo instalar la aplicación ArcGIS Pro de Esri y activarla con la licencia disponible en la UCLM para PDI y alumnos. No es necesario estar conectado a la red de la UCLM ni utilizar la conexión VPN de GlobalProtect, sólo es necesario disponer de conexión a Internet en el momento de la activación de la licencia. A partir del curso 2024-2025, para activar la licencia de ArcGIS Pro necesitaremos utilizar la cuenta de ArcGIS Online.

En primer lugar, descargamos el instalador principal de la aplicación y el SDK de Microsoft .NET desde el siguiente enlace:

Descargas de ArcGIS Pro

Si lo deseamos, también podemos descargar los parches adicionales, la ayuda sin conexión, y otros complementos, indicados de esta forma en la lista de ficheros (deben ejecutarse después, una vez completada la instalación de ArcGIS Pro).

Una vez finalizadas las descargas, ejecutamos en primer lugar el instalador del SDK de .NET 8, haciendo doble clic en dotnet-sdk-8.win-x64.exe, y posteriormente en Instalar.

Una vez completada la instalación del SDK, ejecutamos el instalador de ArcGIS Pro descargado, que corresponde al fichero 1. Instalador principal de ArcGISPro_*.exe (siendo el asterisco el número de versión). Elegimos la carpeta de destino, siendo recomendable dejar la que viene por defecto y hacemos clic en Siguiente.

Pasados unos segundos nos mostrará un aviso indicando que se han extraído correctamente los ficheros de instalación, dejamos marcada la opción Ejecute el programa ahora y hacemos clic en Cerrar.

Ahora se inicia el proceso de instalación de la aplicación. Hacemos clic en Siguiente en las dos ventanas que nos aparecerán, y en la ventana del contrato marco, marcamos la opción Acepto el Contrato marco y hacemos clic de nuevo en Siguiente.

Después elegimos si queremos que cualquier usuario del equipo pueda utilizar la aplicación, y hacemos clic en Siguiente.

En la siguiente ventana elegimos si queremos que se instale ArcGIS Pro Intelligence, y hacemos clic en Siguiente.

Ya en la última ventana de opciones, elegimos si queremos participar en el programa de mejora de experiencia de la aplicación, dejamos marcada la opción Ejecute ArcGIS Pro cuando se complete el programa de instalación y finalmente hacemos clic en Instalar.

Tras unos minutos, nos indicará que ArcGIS Pro se ha instalado correctamente, hacemos clic en Finalizar para cerrar la ventana.

Justo después se instalará, si es necesario, el paquete del idioma. Cuando termine, hacemos clic en Aceptar.

Ahora aparecerá la pantalla de inicio de sesión de ArcGIS Online, hacemos clic en Configurar licenciamiento en la parte inferior.

En la ventana de licencia, cambiamos el Tipo de licencia a Licencia de usuario nominal, y en el campo Dirección URL, escribimos lo siguiente:

Hacemos clic en Aceptar y en la pantalla de inicio de sesión de ArcGIS, hacemos clic en Inicio de sesión con cuenta UCLM.

Introducimos el correo y contraseña de nuestra cuenta de la UCLM cuando lo pida. Después nos indicará que se debe cerrar ArcGIS Pro para aplicar el cambio. Al volver a abrir la aplicación, ya aparecerá la licencia activada y la sesión de ArcGIS Online configurada para poder gestionar los contenidos (aparecerá indicado en la parte superior derecha de la pantalla de bienvenida).

Si hemos descargado parches de actualización adicionales o la ayuda sin conexión, los ejecutaremos en este momento antes de empezar a utilizar la aplicación. Si además necesitamos utilizar las herramientas adicionales, descargamos y ejecutamos los instaladores correspondientes desde la misma página del catálogo.