Preguntas frecuentes relativas al Centro de Lenguas (CEL)

¿Existen bonificaciones o descuentos en la matrícula?

Exclusivamente, las pruebas de nivel oficiales de la UCLM contemplan dos tipos de bonificación:

1. Aquellas dirigidas a estudiantes de los Cursos "Aprende Lenguas": Si desean obtener una bonificación del 50% de descuento en la prueba de nivel oficial por ser estudiante de los cursos Aprende Lenguas durante el año académico activo, deberán seleccionar esta bonificación al realizar la matrícula.
  2.  Y las destinadas a estudiantes de Grado con matrícula activa en la UCLM que se examinen por primera vez del nivel B1 de inglés, francés, alemán, italiano o japonés. Si cumplen las condiciones mencionadas, podrán seleccionar la bonificación total del 100%, cuya resolución es competencia del Vicerrector de Internacionalización.
  • ¿El precio de los cursos del programa “Aprende Lenguas” incluye la inscripción a exámenes o pruebas de nivel?

Sí, pero únicamente en los niveles A1 y A2. En el resto de niveles, deberá realizarse la matrícula de forma independiente a los cursos.

• ¿Las clases online se graban para poder visionarlas si no puedo asistir por cualquier circunstancia?

La decisión depende del profesor/a. La grabación no es obligatoria, y algunos docentes prefieren no grabar las sesiones.

En cualquier caso, si no puedes asistir por causa justificada, puedes contactar directamente con el profesor/a, quienes en principio deberán proporcionarte la información que te falta o intentarán facilitarte la tarea impartida.

• ¿Puedo obtener un certificado del curso o prueba de nivel realizado?

Sí; puedes obtener un certificado electrónico de los cursos o pruebas de nivel oficiales (nivel B1 o superior) de la UCLM.

Para descargar los certificados electrónicos de los cursos debes entrar en el siguiente enlace https://www.sede.uclm.es/web/guest/catalogo-de-servicios, iniciando sesión con tu usuario y contraseña, o bien mediante tu certificado electrónico oficial.

• Si son diplomas de cursos propios, seminarios, jornadas y talleres de la UCLM, se cumplimentarán los datos requeridos por la aplicación.
  • Otros diplomas, como los correspondientes a los exámenes DELF-DALF, TOEIC o SIELE, son emitidos por las entidades acreditadoras respectivas y no pueden descargarse en la sede electrónica de la UCLM.

• ¿Cómo solicitar la devolución de una matrícula ya pagada?

Solamente se podrá autorizar la devolución de una matrícula ya abonada si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

• Que la anulación de la matrícula sea motivada por causas atribuibles a la universidad (anulación de un curso o prueba, por ejemplo);
  • Devolución total o parcial por error en las tasas abonadas, según la actividad matriculada;
  • Que la anulación de la matrícula haya sido causada por motivo excepcional, JUSTIFICADO convenientemente y que tal devolución no suponga déficit en el presupuesto de la actividad (es necesario aportar justificante). En este caso, la devolución conllevará un descuento por gastos de gestión del 20%;
  • Que la devolución de matrícula se deba a un motivo no justificado, siempre que se hayan cubierto todas las plazas convocadas y la plaza vacante haya quedado cubierta (exige justificación documental). En este caso, la devolución conllevará también un descuento por gastos de gestión del 20%.

• ¿Es automática la acreditación del nivel B1 de idioma en mi expediente académico de la UCLM una vez superada la prueba de nivel?

No. Debes descargarte el certificado de aptitud en la sede electrónica de la UCLM y presentarlo en la Unidad de Gestión de Alumnos de tu campus (UGAC) para la incorporación a tu expediente académico.

• Información complementaria:

Para mayor información, en el siguiente enlace podrás encontrar la oferta de cursos de idiomas del Programa Aprende Lenguas UCLM: https://www.uclm.es/misiones/internacional/inmersion_linguistica/centro-de-lenguas/convocatorias