El plugin de cuestionarios offline permite a docentes crear exámenes en papel para ser escaneados y corregidos automáticamente. Requiere permisos de edición, impresora, escáner y conocimientos básicos de cuestionarios. Solo admite preguntas de opción múltiple y puede importar desde bancos de preguntas. Genera hojas de preguntas, respuestas e instrucciones para su impresión y posterior corrección.
Cargando índice...
Introducción y requisitos
Requisitos
- Está dirigido a Docentes y administradores de Campus Virtual con permisos para crear actividades de cuestionario.
- Es deseable tener conocimientos básicos de bancos de preguntas y cuestionarios en Campus Virtual.
- Es necesario el acceso a una impresora y a un escáner o aplicación móvil para digitalizar las hojas de respuesta
Identificación del estudiante
Creación del cuestionario offline
-
Entra en tu curso de Campus Virtual y activa el modo de edición.
-
En la sección deseada, dale al botón de añadir una nueva actividad o recurso y selecciona Cuestionario Offline.
- Configuración básica: Encontrarás opciones como: Nombre del cuestionario, Descripción, Número de grupos y Barajar preguntas u opciones. Es importante dejar activada la opción ‘Mostrar un tutorial del cuestionario offline a los estudiantes’.
Antes de continuar con las preguntas, es recomendable guardar los valores iniciales que le hemos suministrado al cuestionario. Una vez guardado, se puede continuar con las preguntas.
Si pulsamos en ‘Guardar y mostrar’ o vamos al cuestionario offline desde el curso, nos aparece una página como la que se muestra a continuación, en la que se pueden añadir las preguntas y el comportamiento que éstas tendrán.
Añadir preguntas (Pestaña Preparación)
En un cuestionario offline, hay que incrustar unas preguntas que pueden ser nuevas o importar preguntas existentes desde un banco de preguntas de Campus Virtual.
Pulsando en la pestaña de ‘Preparación’ podremos añadir las preguntas. Pulsamos en ‘Añadir’ de la parte inferior y nos permite añadir preguntas individuales o desde un banco de preguntas.
Añadir preguntas individualmente
Si mantenemos seleccionada la opción de ‘Opción múltiple’ y pulsamos el botón de ‘Añadir’, aparece una página donde se puede indicar las opciones de una pregunta de ‘Opción múltiple’.
Esta página permite crear o modificar una pregunta de opción múltiple dentro del banco de preguntas del curso. Los elementos principales de configuración son:
Categoría. Selecciona la categoría dentro del banco de preguntas donde se almacenará la pregunta.
- Nombre de la pregunta. Introduce un nombre interno que permita identificarla fácilmente. No es visible para el estudiante.
- Enunciado de la pregunta. Escribe la pregunta tal como la verá el estudiante. Puedes usar el editor de texto enriquecido para añadir formato, imágenes, enlaces, etc.
- Estado de la pregunta. Indica si está Lista o en borrador.
- Puntuación por defecto. Es el valor numérico que recibirá el estudiante si responde correctamente. Por defecto suele ser 1 punto.
- Retroalimentación general. Texto opcional que se muestra después de responder, independientemente de la opción elegida. Como es normal, esta opción solo la verá el estudiante cuando revise el cuestionario tras la corrección.
- Número de ID. Normalmente en blanco. Si se usa, el número de ID debe ser único dentro de la categoría de la pregunta, se usa para rastreo o sistemas externos.
- ¿Una o varias respuestas?. Se indica si la pregunta tiene sólo una respuesta válida o es de tipo “selección múltiple”. Si es de selección múltiple, debemos de tenerlo en cuanta a la hora de indicar la calificación en cada respuesta a la pregunta añadida.
- ¿Barajar respuestas?. Permite que las opciones aparezcan en orden aleatorio para cada creación de cuestionario.
- Numeración de las opciones. Se puede elegir formato para las letras: [a., b., c., ...], [A., B., C., ...], [1., 2., 3., ...] y otros formatos incluyendo también ‘Sin numeración’
- Mostrar instrucciones estándar. Activa o desactiva las instrucciones automáticas por defecto. Indica ‘Seleccione una’ o ‘Seleccione una o más’. Es recomendable tenerlo activado especialmente si vamos a incluir respuestas de ‘Selección Múltiple’
Configuración de las respuestas
Por defecto tiene 5 casillas de elección, aunque se pueden añadir más o dejar vacías las no necesarias. Cada una de las respuestas (‘Elección n’) se puede indicar:
- Texto de la respuesta (con editor de texto enriquecido).
- Calificación. Elige cuál es la correcta asignándole 100% o el porcentaje de respuesta que corresponda en caso de una respuesta válida dentro de una pregunta de opción múltiple.
- Retroalimentación específica que verá el estudiante a la revisión del cuestionario si selecciona esa opción.
Finalizando la configuración
Tras rellenar la información de las respuestas se puede continuar rellenando más información en la elaboración del cuestionario, con otros valores como:
- Retroalimentación combinada. Permite definir mensajes automáticos dependiendo del tipo de resultado: Correcto, Parcialmente correcto o Incorrecto.
- Múltiples intentos. Se usará por si un alumno puede responder ese cuestionario en varios intentos, cosa que al ser cuestionarios Offline será poco probable. Aquí se pueden configurar penalizaciones o ajustes adicionales.
- Marcas: Sistema opcional para clasificar preguntas mediante etiquetas o palabras clave.
Al finalizar la edición se debe ‘Guardar los cambios’ para almacenar la pregunta.
Añadir desde un banco de preguntas
Si a la hora de añadir preguntas al cuestionario se pulsa la opción de ‘desde el banco de preguntas’, nos aparece un panel de ‘Añadir desde el banco de preguntas al final’. Aquí se pueden buscar preguntas ya creadas en el banco del curso y añadirlas al cuestionario.
Puedes filtrar las preguntas según la pertenencia de las preguntas al curso completo o al cuestionario y, usar los botones de ‘Mostrar’, ‘Limpiar’ o ‘Aplicar’ para aplicar los valores del filtro. Lo normal es no usarlos.
Con la lista de preguntas del banco de preguntas, seleccionamos las que queramos usar en nuestro cuestionario y las añadimos pulsando ‘Añadir a prueba fuera de línea’.
Generación de documentos
Una vez configurado el cuestionario, y desde la pestaña de ‘Preparación’, pulsaríamos en ‘Crear formularios’ para generar los PDF.
El sistema generará:
- Hojas de preguntas de examen. Con preguntas e instrucciones para distribuir a los alumnos. Quizás es recomendable imprimir sólo la página de preguntas porque la de instrucciones es muy básica.
- Hojas de respuesta. En las que los alumnos marquen sus respuestas. Hay que imprimir, al menos, una por alumno. Aquí indicarán también el identificador de estudiante que tengan en su perfil de Campus Virtual alineado a la derecha y rellenado con ceros por la izquierda.
- Hoja de corrección. En esta hoja se le indica al corrector la/las respuestas correctas con el porcentaje que aplica.