Las causas que impiden el buen funcionamiento de una conexión VPN pueden ser de muy diversa índole. Para facilitar el diagnóstico y la resolución del problema por parte del Área TIC, es fundamental aportar información precisa sobre las condiciones en las que se produce el fallo. A continuación, se enumeran los datos que debes aportar cuando abras una incidencia relacionada con la VPN:
- Nombre de la cuenta de usuario que establece la conexión. Por ejemplo, Juan.Electron@uclm.es. Si no la sabes, abre la aplicación GlobalProtect y pulsa en Configuración. El nombre de usuario aparece en la esquina inferior izquierda de la ventana.
- Versión del sistema operativo utilizado. Por ejemplo, Windows 11 o macOS 15.
- Versión de GlobalProtect utilizada. Por ejemplo, 6.2.7. Si no la sabes, abre la aplicación GlobalProtect, pulsa en Configuración y luego en Acerca de.
- Red desde la que se produce el fallo. Por ejemplo, red de la UCLM, red móvil (4G/5G), red de la institución X, etc.
- Una fecha y hora reciente en la que se haya producido el problema. Indica una fecha, y minuto en la que se haya producido el fallo. Te recomendamos hacer una prueba justo antes de abrir la incidencia y usar la fecha y hora de dicha prueba. Así nos aseguramos de tener una muestra lo más reciente posible.
- Pantallazo del error obtenido al intentar establecer la conexión. Aporta un pantallazo en el que se vea claramente el error obtenido.
-
Logs de depuración. En algunos casos el problema depende de la configuración específica del equipo. En estas ocasiones, es necesario aportar los logs (trazas) de depuración. Para obtenerlos:
- Abre la aplicación GlobalProtect y pulsa en Configuración. Selecciona Solución de problemas y luego Logs de depuración.
- Elige la carpeta donde vas a dejar los logs (trazas) de depuración. Por ejemplo, la carpeta de Descargas. Durante unos segundos verás una ventana indicando que se está recopilando la información.
- Selecciona Abrir en carpeta. Adjunta el archivo GlobalProtectLogs_<usuario>_<número>.zip a la incidencia.
- Abre la aplicación GlobalProtect y pulsa en Configuración. Selecciona Solución de problemas y luego Logs de depuración.
Con toda esta información, el Área TIC podrá hacer un diagnóstico más preciso del problema y por tanto se agilizará la resolución de la incidencia.
Información adicional
- ¿En qué dispositivos puedo instalar el cliente VPN GlobalProtect? – Universidad de Castilla-La Mancha
- View and Collect GlobalProtect App Logs