Instrucciones para la ordenación de nombres de persona en las oficinas de la UCLM

1. Los nombres de persona se ordenan alfabéticamente.

2. La ordenación alfabética sigue el orden del alfabeto español.

3. En la ordenación alfabética, las consonantes dobles “ch”, “ll” y “rr” se consideran como dos letras aisladas; es decir, la “ch” se ordena en la “c”, la “ll” en la “l” y la “rr” en la “r”. No existirá, pues, ninguna entrada por “ch” ni por “ll”.

4. La ordenación alfabética se realiza palabra por palabra y letra por letra.

5. Se normalizará todo lo posible la grafía de las palabras.

6. En caso necesario, se normalizará también la ortografía de las palabras.

7. En cualquier caso, se utilizarán cuantas referencias de equivalencia, del tipo “véase”, sean necesarias con el fin de remitir de posibles palabras no aceptadas a la palabra aceptada.

8. La ordenación alfabética de nombres de persona se realiza por los apellidos seguidos del nombre: APELLIDO1 APELLIDO2, NOMBRE.

9. Los apellidos compuestos se consideran como varios apellidos sin considerar las partículas que los unen: APELLIDO1, APELLIDO2, APELLIDO3, APELLIDO4 …, NOMBRE.

10. Cuando el primer apellido pueda confundirse con un nombre de persona habrá que averiguar si se trata de nombre o de apellido; en caso de duda, o de imposibilidad de saberlo, se harán dos entradas: la entrada principal por el más probable y la secundaria, utilizando el término de referencia de “véase”, por el otro.

11. Los artículos “el”, “los”, “la”, “las”, sólo se consideran parte integrante del apellido cuando van unidos a él.

12. Si los artículos “el”, “la”, “los, “las” preceden al primer apellido, se consideran a efecto de alfabetización y no se posponen al nombre.

13. No se consideran a efectos de alfabetización las preposición “de” sola, con artículo (“de la”, “de las”, “de los”) y su contracción con el artículo “el” (“del”): si preceden al primer apellido, se posponen al nombre y si se intercalan entre apellidos, se ignoran.

14. La conjunción “y” que suele unir apellidos se ignora en cualquier caso.

15. Los guiones “-“ que suelen acompañar a algunos apellido y, en especial, a los apellidos compuestos, asimismo se ignora

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0

Artículos en esta sección

Más información
Secretaría Virtual
Puedes acceder a la Secretaría Virtual para consultar todos tus trámites
Atención Telefónica (926 295 300)
En nuestro centro de llamadas te atenderemos de lunes a viernes de 9:00 a 15:00
Buscador de estudios
Consulta toda nuestra oferta de titulaciones en el buscador de estudios