¿Cómo instalo ChemDraw y el paquete ChemOffice+ y activo la licencia de la UCLM?

La presente guía se refiere a la instalación de ChemOffice+ Suite 22, que incluye la aplicación ChemDraw y varios complementos.

Una vez aprobada la solicitud de utilización del software y los servicios asociados a la licencia, recibiremos un email desde Revvity Signals, el desarrollador del software, que incluye un enlace para crear la cuenta de usuario como se muestra a continuación.

Hacemos clic en Create Account.

Si necesitamos acceder en cualquier otro momento para descargar el software o consultar el código de activación, podemos hacerlo desde esta URL: https://revvitysignals.flexnetoperations.com/

Se nos abrirá el navegador web con la página de registro de Revvity Signals. Hacemos clic en la pestaña New User, y completamos los datos del formulario con nuestra dirección de correo de la UCLM, y una nueva contraseña que utilizaremos para acceder en futuras ocasiones. Esta contraseña debe tener al menos 8 caracteres, incluir mayúsculas, minúsculas, números, y algún carácter especial. Por razones obvias de seguridad, no debe coincidir con la contraseña de nuestra cuenta corporativa de la UCLM. Una vez completados los datos, pulsamos en el botón Sign Up> de abajo del todo.

Una vez realizado el registro inicial, el navegador nos mostrará las licencias de uso a las que tenemos acceso, como se muestra en la siguiente captura. Hacemos clic en Download Now para acceder a la licencia y descargas.

Ahora copiamos o apuntamos el código de activación de producto, marcado en amarillo junto a Product Activation Code (con formato XXXX-XXXX-XXXX-XXXX), ya que lo necesitaremos más adelante para activar la aplicación. Hacemos clic en ChemOffice+ Cloud Standard SNB Standard Bundle para acceder a la página de descargas.

Una vez en la lista de descargas, hacemos clic en el instalador de ChemOffice+ para descargarlo, justo sobre cos22.2.0.exe, en la columna de la derecha del primer resultado de la tabla (PC Windows Installer for ChemOffice+ Cloud Standard V22.2).

En la página de descargas están también disponibles el instalador para equipos macOS, además varias guías y manuales, y la descarga y activación de la aplicación MestReNova LITE CDE (MNova) para Windows y macOS, cuyas instrucciones se encuentran también en la ficha de ChemOffice en la web de la UCLM.

En el caso de Windows, al ejecutar el instalador de ChemOffice Suite que acabamos de descargar (cos22.2.0.exe), se inicia el asistente de instalación. Dejamos la carpeta de extracción que nos sale por defecto y seguimos con los siguientes pasos.

Una vez se han extraído los archivos, nos mostrará el cuadro de diálogo para activar la aplicación, en el que debemos introducir los datos como se muestran: Nombre y apellidos, organización (UCLM), nuestro email de la UCLM, y el código de activación que apuntamos desde la página de descarga en uno de los pasos anteriores. Hacemos clic en Activate y ya tendremos la aplicación lista para su uso.

Una vez activada la aplicación, hacemos clic en Next > para continuar con los siguientes pasos de la instalación.

En la pantalla que nos muestra los términos del acuerdo de licencia, hasta que no nos desplacemos hasta al final del texto no nos habilitará la opción para aceptar los términos del acuerdo (I accept the terms in this license agreement). Marcamos esa opción y hacemos clic en Next.

En los siguientes pasos del asistente, elegimos si queremos instalar la aplicación en la carpeta de destino por defecto (opción recomendada), y si deseamos que se incluyan ChemScript y Python.

Una vez elegidas las opciones, nos mostrará una pantalla de resumen con las opciones que se van a instalar, hacemos clic en Install y esperamos a que concluya el proceso de instalación. Una vez finalizado, hacemos clic en Finish.

Ahora ya podremos abrir la aplicación instalada, llamada ChemDraw 22.2.0.

Si necesitamos desactivar la licencia para utilizarla en otro equipo, dentro de ChemDraw hacemos clic en el menú superior Help, y luego en Activate ChemDraw…

Entonces aparecerá el mismo cuadro de diálogo que cuando activamos la licencia inicialmente, hacemos clic en Deactivate y así liberaremos la licencia para poder hacer la instalación en un equipo distinto.