Como añadir un usuario externo a la UCLM para que pueda acceder a la Bandeja de Firmas para firmar peticiones.
El Portafirmas de la Universidad de Castilla-La Mancha permite al personal de la institución el acceso a una de las principales características de la aplicación que es la capacidad de crear peticiones o flujos de firma incluyendo diferentes firmantes que pueden firmar en paralelo o en cascada y usuarios que otorgan visto bueno, sin necesidad de realizar ninguna acción para darse de alta en el servicio ya que ésta se realiza de forma automática.
En las peticiones de firma se puede incluir como destinatarios, además de a usuarios de la UCLM, a usuarios externos para que participen en dicho proceso. Estos usuarios externos no están dados de alta en el Portafirmas por lo que, como paso previo, habrá que gestionar de forma manual el alta para que puedan acceder a la aplicación.
Importante
No debe proceder a dar alta usuarios que próximamente vayan a pertenecer a la UCLM. Utilizar esta opción solo para personas pertenecientes a otros organismos o instituciones con los que la UCLM tenga relación y se requiera la firma conjunta de documentación.
Alta de un usuario invitado
Esta opción permite dar de alta un usuario en la bandeja de firmas.
1.- Para ello, lo primero que debemos hacer es acceder al Portafirmas (https://bandeja.sede.uclm.es) y validarnos con nuestro certificado digital.
2.- Una vez que hemos accedido a la aplicación seleccionamos en la barra de menú la opción “Gestión de usuarios”:
3.- En la pantalla de gestión de usuarios seleccionamos en primer lugar la opción “Invitados” y a continuación pulsamos en el botón “+ Nuevo”:
Se abrirá una ventana en la cual debemos rellenar los diferentes campos con la información personal del usuario que estamos dando de alta.
Debemos verificar con especial atención que:
- En el campo “Identificador” hemos puesto el número de documento correctamente (DNI o NIE) puesto que va a ser el valor que permita identificar al usuario.
- La dirección de correo electrónico que hemos puesto, ya que será la utilizada para enviar los avisos de invitación y de información cuando se le envíe una nueva petición de firma.
Verificamos también que los campos “Vigente” y “Público” están activados.
Pulsamos el botón “ACEPTAR”.
En este punto ya se habrá completado el alta del usuario invitado y podremos incluirle en nuevas peticiones de firma.