Para el uso de todos los servicios relacionados con el préstamo, es imprescindible que los usuarios de la Biblioteca Universitaria se acrediten mediante el carné correspondiente.
Préstamo Ordinario
Permite la consulta en sala o el préstamo a domicilio de los fondos de cada biblioteca.
Se establecen los siguientes tipos de fondos generales:
- Materiales excluidos de préstamo (solo consulta en sala)
- Materiales de préstamo corto
- Materiales de préstamo largo
- Materiales no bibliográficos de apoyo a la docencia y el aprendizaje
Préstamo Intercampus e Interbibliotecario
El préstamo intercampus permite consultar materiales ubicados en otras bibliotecas de la UCLM. Los usuarios podrán solicitar estos materiales a través de los servicios de Acceso al Documento de las bibliotecas. Todos los materiales de las bibliotecas sin excepción son susceptibles de ser solicitados en préstamo intercampus. Es un servicio gratuito.
El préstamo interbibliotecario permite disponer de materiales bibliográficos ubicados en bibliotecas externas a la UCLM, así como el suministro de materiales de la Biblioteca Universitaria a otras bibliotecas. Los servicios de Acceso al Documento informarán, en su caso, de los costes que conlleve el servicio, costes que deberá asumir el usuario que lo solicita (ver tarifas REBIUN).
Existen dos modalidades de préstamo:
- Préstamo en sala: permite la consulta de todos los materiales dentro de las instalaciones de las bibliotecas. Existen fondos excluidos de préstamo, bien por razón de su uso (obras de referencia en general), bien por su singularidad o valor. Este tipo de fondos podrá consultarse en sala.
- Préstamo a domicilio: permite la retirada de la Biblioteca de materiales bibliográficos y no bibliográficos en las condiciones y plazos establecidos en esta normativa.
Consulta y renovación de préstamos
El préstamo a domicilio podrá renovarse por idéntico período, siempre y cuando no hubiera sido reservada la obra por otro usuario. Las bibliotecas podrán establecer restricciones a la renovación de un ejemplar por necesidades del servicio. Recuerda que sólo se pueden renovar los libros cuyo plazo de préstamo no haya sido sobrepasado y únicamente un día antes o el mismo día de la fecha del vencimiento del préstamo.
La consulta y renovación de los préstamos puede hacerse mediante el uso de los sistemas de autopréstamo o en línea, previa identificación en el catálogo web:
- Profesores y Personal de Administración y Servicios
Para poder consultar y/o renovar los préstamos personales, es necesario autentificarse en el catálogo web de la biblioteca con las credenciales de la UCLM.
- Alumnos
En el catálogo web de la biblioteca puedes renovar o consultar tus préstamos personales con tus credenciales de la UCLM.
- Usuarios externos
Utiliza las credenciales que se te han proporcionado al gestionar el carné. Desde el catálogo web de la biblioteca podrás renovar o consultar tus préstamos personales.
Una vez autenticado, debes pinchar en el enlace Mi biblioteca para conocer las fechas de tus préstamos y poder renovarlos.
Para poder renovar debe aparecer la casilla de marcado al lado del libro a renovar. Marca la casilla y después pulsa el botón renovar.
Reservas de obras prestadas
En caso de interés por una obra prestada, podrá realizarse la reserva de la misma (una sola por título) en los mostradores de las distintas bibliotecas, pudiendo el usuario disponer de ella tras su devolución. Las bibliotecas comunicarán a los usuarios la disponibilidad de las obras reservadas mediante correo electrónico o llamada telefónica, que deberán retirarse dentro del plazo de dos días, transcurridos los cuales se pondrán de nuevo en circulación.
Sanciones
Por lo que respecta al préstamo, el incumplimiento de las condiciones establecidas en la normativa se sancionará con la suspensión de este servicio en los siguientes términos:
- Se suspenderá un día por cada ejemplar y día de retraso para los préstamos de ejemplares del tipo “Materiales de préstamo largo”.
- Se suspenderá cinco días por cada ejemplar y día de retraso para los préstamos de ejemplares de los tipos “Materiales de préstamo corto” y “Materiales no bibliográficos de apoyo a la docencia y el aprendizaje”, así como la devolución fuera de plazo del préstamo en sala de estos materiales.
Los usuarios sancionados no podrán hacer uso de los distintos servicios asociados al préstamo, tales como reclamaciones, reservas, renovaciones, préstamo intercampus, etc.
Más información: