Salvaguarda de Información en Campus Virtual. Guía para profesores

Un profesor en Campus Virtual tiene disponibles las siguientes herramientas de copia de seguridad o mecanismos de salvaguarda:

Copias de Seguridad Manuales a Nivel de Curso

¿Quién las crea?
Estas copias de seguridad las puede crear cualquier participante de un curso con rol de profesor, se crean de forma manual, de tal forma que es el profesor el responsable de realizarlas usando la herramienta que Moodle le facilita.

¿Qué incluyen?
Se pueden incluir los recursos y actividades, los usuarios matriculados y su participación, el banco de preguntas y el banco de contenido H5P.
Se puede hacer una copia parcial de un grupo de recursos y actividades, así como una copia en la que solo se incluya un elemento de los anteriores.

¿Cómo se crean?
Ver guías:

¿Dónde deben guardarse los archivos de copia de seguridad?
Moodle guarda el archivo de copia de seguridad (con extensión .mbz) en la Zona de copia de seguridad del curso.

⚠ Borrado automático de archivos de la Zona de copia de seguridad del curso.
Cada día un proceso automático borrará los archivos de la Zona de copia de seguridad que tengan una fecha anterior a 7 días, por lo que si se quiere conservar la copia de seguridad es indispensable mover el archivo a una carpeta de su ordenador o de OneDrive.

¿Quién restaura las copias de seguridad?
Las copias de seguridad a nivel de curso manuales las debe restaurar el profesor propietario
del curso

¿Cómo se restauran?
Ver guía: Restaurar copia de seguridad de un curso en Campus Virtual

Importación de contenidos desde otros cursos

Un usuario participante en cursos Moodle con rol de profesor puede hacer uso de la herramienta IMPORTAR, para reutilizar contenidos de sus cursos

Ver guía: Importar contenidos desde otros cursos Moodle del año académico 2023-2024

Papelera de Reciclaje de Recursos y Actividades

En cada curso Moodle, existe una papelera, que permite a los profesores recuperar los elementos eliminados. Las actividades y recursos se eliminan automáticamente de la papelera después de siete días.
Los participantes con rol de profesor del curso Moodle podrán restaurar al curso los elementos que contenga la papelera.

Recomendaciones

Se recomienda encarecidamente que con mucha regularidad se realicen copias de seguridad de los cursos, se descargue el archivo de la copia y se suba al OneDrive personal de la UCLM.

En el caso de borrado accidental puede seguir los procedimientos de recuperación descritos en los apartados anteriores. Si en ese momento ya se hubieran borrado los archivos de copia de seguridad de la Zona de copia de seguridad del curso y el usuario no tuviera una copia de seguridad en su almacenamiento privado, no será posible su recuperación, por lo que se recomienda que el usuario realice sus propias copias de seguridad de manera habitual.