Cómo configurar un cuestionario Moodle seguro con Safe Exam Browser

Qué es Safe Exam Browser

Safe Exam Browser es un navegador web personalizado, disponible para Windows, macOS e iOS. La aplicación debe ser descargada e instalada en el dispositivo que el alumnado use para resolver el cuestionario. Safe Exam Browser se ejecuta en el ordenador del alumnado y lo transforma temporalmente durante el tiempo que dura el examen en un equipo de trabajo seguro.

Configuración de un examen seguro.

1) Activar y configurar las opciones de seguridad del cuestionario

En las opciones de configuración de cada cuestionario el profesor puede activar y configurar los parámetros de seguridad que desee aplicar en los intentos de resolución del cuestionario:

2) Descargar la configuración

Esa configuración se guardará en un archivo de configuración .seb del equipo del profesor:

3) Publicar el archivo de configuración.

Compartir en el curso Moodle el archivo de configuración creado y descargado en los pasos anteriores.

En las opciones de apariencia del recurso se debe forzar la descarga del archivo.

Realización del examen por los alumnos.

Para poder acceder al examen es necesario que en el equipo del alumno esté instalado el software Safe Exam Browser.

Los alumnos descargarán y ejecutarán el archivo de configuración (.seb) que les comparta el profesor y que les habilitará un entorno seguro para la resolución del intento del cuestionario.

Instalación de la aplicación Safe Exam Browser en los equipos de aulas.

Para la solicitud de instalación y soporte del navegador seguro en las aulas, se deberán usar los canales habituales a través de: soporte.uclm.es

Notas

El uso de Safe Exam Browser no excluye la utilización obligatoria que tienen las asignaturas establecidas como virtuales.

El uso de esta herramienta está recomendado para aulas presenciales y bajo vigilancia, pues no implica que el estudiante pueda obtener información de fuentes externas.