¿Cómo gestionar solicitudes de una actividad en LEAD, si soy responsable de una actividad?

LEAD es la aplicación corporativa de la UCLM que gestiona las solicitudes para participar en actividades docentes y logros educativos.

Acceso a LEAD y gestión de actividades

Acceda a https://lead.apps.uclm.es/

Identifíquese con la cuenta de acceso a servicios de la UCLM en el icono "Iniciar sesión" en la esquina superior derecha. 

Si es responsable de actividad o de grupo de actividad seleccione el perfil "Responsable Actividad"

En el apartado "Mis actividades" se muestra un buscador de actividades en le que se puede filtrar por título de la actividad, identificador y académico. El resultado de la búsqueda aparece en el bloque "Listado de actividades". 

Pulse el icono lupa para acceder a la actividad.

  • Bloque Calificaciones y certificados: en este bloque podrá publicar y dejar de publicar las calificaciones y los certificados de los participantes en la actividad. Más información en el artículo: ¿Cómo calificar en LEAD?
  • Bloque Criterios de búsqueda: Se puede buscar por estado de la solicitud, grupo o solicitudes con o sin bonificación
  • Bloque Listado de solicitudes: Se puede afinar la búsqueda con la opción "Buscar". En este apartado puede:
    • Seleccionar las solicitudes y enviar un correo
    • Gestionar una solicitud pulsando el icono "lupa"
    • Calificar una solicitud en el botón pulsando el icono "bolígrafo". Más información en el artículo: ¿Cómo calificar en LEAD?

 

Gestión de solicitudes 

Al pulsar el icono lupa se muestran los siguientes bloques:

  • Bloque Cambio de estado: A la izquierda del bloque hay una flecha para desplegar o contraer la opción de cambio de estado.
  • Bloque Solicitud: Información sobre la solicitud del participante.

Dependiendo de cómo se haya definido la actividad, se requiere o no intervención de los Gestores o del Responsable de actividad en el proceso de la solicitud.
 

¿Cuándo NO se requiere intervención del responsable de la actividad?

  • Cuando la actividad no tiene preinscripción, ni coste económico.
  • Cuando la actividad no tiene preinscripción, tiene coste económico y el participante paga con tarjeta de crédito.
  • Cuando la actividad no tiene preinscripción, tiene coste económico y el participante paga con carta de pago y se puede esperar a que la validación de la solicitud la lleve a cabo un el proceso semanal de conciliación bancaria.

 

¿Cuándo SÍ se requiere intervención del responsable de la actividad?

  • Cuando la actividad tiene preinscripción.
  • Cuando la actividad tiene bonificaciones y el participante se acoge a alguna.
  • Cuando la actividad tiene coste económico y el participante paga con carta de pago y NO se puede esperar a que la validación de la solicitud la lleve a cabo un el proceso semanal de conciliación bancaria.

En los dos primeros casos, si la actividad tiene coste,  el participante no podrá proceder al pago hasta que los Gestores o el Responsable de actividad no hayan revisado la solicitud.

 

Gestión de solicitudes de actividad con preinscripción

Este tipo de actividades requieren la intervención de los Gestores o del Responsable de actividad para que el participante pueda continuar o no con el proceso de la solicitud. Cuando las actividades requieren que se incorpore documentación obligatoria en la solicitud, tienen que ser definidas con preinscripción.

Los Gestores o el Responsable de actividad tienen que revisar las solicitudes y proceder de la siguiente forma: 

  • Si la actividad no tiene coste, puede cambiar el estado de la solicitud a "Validar", con lo que se finalizaría el proceso de la solicitud.
  • En los demás casos los Gestores o el Responsable de actividad tienen que cambiar el estado a "Resolver preinscripción" y en "Nuevo estado" elegir una de las opciones posibles:
    • Preinscripción/Pendiente validar: Este estado es el que tienen las solicitudes que requieren intervención de los Gestores o del Responsable de actividad.
    • Solicitud Pendiente de validar pago: Este estado es el que tienen las solicitudes que requieren intervención de los Gestores o del Responsable de actividad, para validar que el pago de la solicitud se ha realizado correctamente.
    • Preinscripción en reserva: Este estado es el que tienen las solicitudes que los Gestores o el Responsable de actividad no autorizan, pero las ponen en reserva por si hay bajas o se decide incrementar el número de plazas.
    • Preinscripción denegada: Este estado es el que tienen las solicitudes que los Gestores o el Responsable de actividad, no autorizan.
    • Preinscripción pendiente de documentación, subsanación: Este estado es el que tienen las solicitudes que  los Gestores o el Responsable de actividad, no autorizan porque tienen que ser subsanadas.
    • Solicitud Pendiente de pagar: Este estado es el que tienen las solicitudes que los Gestores o el Responsable de actividad, han autorizado para que el participante proceda al pago.
  • Si la actividad requiere que el participante adjunte documentación obligatoria a la solicitud, antes de Resolver la preinscripción, los Gestores o el Responsable de actividad tienen que validar dicha documentación.

 

Gestión de solicitudes que se han acogido a bonificación

Los Gestores o el Responsable de actividad tienen que Autorizar o Rechazar la bonificación y cambiar el estado de la solicitud a "Pendiente de pagar" para que el participante pueda continuar con el pago. Si la bonificación se rechaza hay que motivar el rechazo para que el participante conozca el motivo del rechazo.

 

Gestión de solicitudes con tipo de pago "Carta de pago"

Los Gestores o el Responsable de actividad comprueban que la carta de pago es correcta, la validan y modifican el estado de la solicitud a "Validar" con lo que la solicitud se finaliza y no hay que esperar a que la valide el proceso de conciliación bancaria automático.

 

Anular una solicitud

Los Gestores o el Responsable de actividad, pueden anular una solicitud siempre y cuando la solicitud no esté validada o si la actividad tiene coste, si el participante no ha procedido al pago.

 

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