LEAD es la aplicación corporativa de la UCLM que gestiona las solicitudes para participar en actividades docentes y logros educativos.
Acceso a LEAD y selección de Perfil
Acceda a https://lead.apps.uclm.es/
Identifíquese con la cuenta de acceso a servicios de la UCLM en el icono "Iniciar sesión" en la esquina superior derecha. Para dar de alta y gestionar una actividad hay que tener el perfil Administrador/Gestor de categoría o Administrador/ Gestor de categoría centro.
Alta y Edición de Actividades
Una vez seleccionado el perfil, aparece el siguiente menú izquierdo en el que debe seleccionar "Actividades"
Si necesita dar de alta una nueva actividad, pulse el botón "Nueva", si necesita editar una actividad realice la búsqueda de la actividad y edítela.
NOTA: En el caso de que no pueda Editar una actividad, compruebe que la actividad no esté validada. Si está validada, debe cambiar la de estado, proceder a la modificación y volverla a activar.
Definición de Datos Generales
Para gestionar la actividad se necesitan definir unos datos generales y en base a ellos se configuran los bloques para generar por completo la actividad.
A continuación se muestra la información general que hay que introducir para dar de alta una actividad. Esta información es similar a la que se pueden editar si la actividad ya se ha dado de alta.
Los parámetros que tienen el símbolo "*" son obligatorios. Una vez definida la información general se procederá a "Guardar" la actividad.
Información General Requerida
- Título en castellano e inglés.
- Categoría.
- Curso académico docente.
- Estado: (sólo visualización) estos son los tipos de estado que puede tener una actividad:
- Inicial: es el primer estado de una actividad cuando se da de alta la información general.
- Propuesta: es el estado al que pasa una actividad en estado inicial, cuando la categoría a la que pertenece requiere autorización y un gestor de categoría centro pulsa el botón "Proponer actividad"
- Aceptada: es el estado al que pasa una actividad cuando un administrador de categoría acepta la actividad que ha propuesto un gestor de centro de una categoría que requiere autorización.
- Rechazada: es el estado al que pasa una actividad cuando un administrador de categoría rechaza la actividad que ha propuesto un gestor de centro de una categoría que requiere autorización.
- Validada: es el estado al que pasa una actividad cuando está preparada para recibir inscripciones.
- Anulada: es el estado al que pasa una actividad que no se va celebrar.
- Baremo: tipo de calificación
- Tipo de actividad: tipos de actividad (depende de la categoría)
- Familia: si la actividad pertenece a una familia (se define en la categoría) Si el solicitante ha superado una actividad de la misma familia, no le permitirá solicitarla.
- Clasificación: clasificación para una categoría.
- Subclasificación: subclasificación para una clasificación y una categoría.
- Centro organizador: sólo obligatorio en categorías asociadas a centros
- Número de créditos.
- Número de plazas.
- Número de horas lectivas.
- Número de horas de dedicación.
- URL: dirección donde se puede encontrar más información sobre la actividad.
- Email: email emisor de los correos relacionados con la actividad. Si no se define se tomará el email de la categoría.
- Fechas de inicio y fin de matrícula y celebración.
- Imagen: imagen identificativa de la actividad. Aparecerá en la ficha de la actividad.
- Información adicional en castellano y en inglés. Información sobre la actividad que aparecerá en la ficha de la actividad.
- Programa en castellano y en inglés.
- Las actividades pueden tener o no coste. El parámetro "Con gestión económica" habilitado mostrará una nueva pestaña para definir los datos económicos de la actividad.
- Las actividades pueden llevar un reconocimiento automático en UXXIAC. El parámetro "Con gestión académica" habilitado mostrará una nueva pestaña para definir los datos del reconocimiento.
- Si la en la actividad sólo se va a admitir a personas mayores de edad, el parámetro "Requiere mayor de edad" tiene que estar habilitado.
- Dependiendo de la categoría y el tipo, una actividad puede tener o no Docencia en Campus virtual. Si el parámetro "Docencia en campus virtual" está habilitado, al dar de alta los grupos se podrá seleccionar que tengan docencia en campus virtual o no.
- Las actividades que no requieran calificación tendrán el parámetro "Sólo asistencia" habilitado.
- Si la actividad superada supone que el participante tenga acceso a una mención, el parámetro "Seminario de especialización" estará habilitado y se mostrará una pestaña para definir las menciones.
- Si la actividad tiene una fase de preinscripción, el parámetro "Preinscripción requerida" debe estar habilitado y se mostrará un pestaña para introducir los datos de la preinscripción. Si se requiere que el participante suba documentación asociada a la solicitud, la actividad debe definirse con "Preinscripción requerida" para que el gestor valide la documentación.
Bloques de Información Adicional
- Perfiles: en este bloque se definen los perfiles a los que va asociada la actividad. Cada perfil puede tener un precio diferente si la actividad tiene gestión económica. Se han definido los siguientes perfiles:
- Estudiante.
- Estudiante de grado.
- Personal docente e investigador.
- Personal técnico de gestión, administración y servicios.
- Comunidad universitaria (engloba a los anteriores).
- Ciudadano: cualquier usuario que no pertenezca a la comunidad universitaria.
- Comunidad universitaria y resto de ciudadanos: cualquier usuario.
- Responsables: datos de los responsables de la actividad junto con sus cargos. Los responsables podrán gestionar y calificar las solicitudes.
- Grupos: grupos en los que se divide la actividad junto con sus plazas (la suma de las plazas de cada grupo no puede ser superior a las plazas de la actividad) y si tiene docencia en campus virtual (si la actividad tiene docencia en campus virtual). Una vez dado de alta el grupo se darán de alta los responsables de grupo. Los responsables de grupos son los usuarios que van a poder calificar y gestionar las actividades en LEAD y campus virtual.
- Gestión económica: si la actividad tiene coste. En este apartado se define el coste por perfiles, la orgánica, las bonificaciones y si se permite sólo pago por TPV. Se puede dar de alta más de una bonificación, pero los solicitantes sólo podrán elegir una. Si el solicitante se acoge a bonificación no se le permitirá pagar hasta que un gestor haya validado que el participante puede acogerse a ella.
- Gestión académica: en este apartado se seleccionan las asignaturas que se reconocen en UXXIAC junto con el texto que aparecerá en el reconocimiento.
- Preinscripción: en este apartado se definen las fechas de preinscripción.
- Documentación: en este apartado se definen:
- La documentación asociada a la solicitud: documentación que puede adjuntar el usuario a la solicitud. Puede definirse como obligatoria o no.
- La documentación de la actividad: documentación que se muestra en la ficha de la solicitud en las fechas de publicación definidas.
- Competencia: en este apartado se define las competencias que lleva asociada la consecución de las actividades. Sólo está habilitado para determinadas categorías.
- Ponencias: en este apartado se definen las ponencias, si las hay, junto con los ponentes.
- Asignaturas: en este apartado se define si la actividad lleva asociadas asignaturas
- Actividad llave: En este apartado se define si para solicitar la actividad tienen que estar superadas otras actividades.
- Menciones: en este apartado se dan de alta las menciones que puede conseguir el solicitante si supera la actividad.
- Certificados: en este apartado se asignan a la actividad los certificados que puede obtener el participante de entre los dados de alta para la categoría.
NOTA: Una actividad no se puede editar si está en estado "Validada". Para realizar los cambios de estado de una actividad previamente hay que cambiar el estado a "Aceptada".